1. La función de la escuela y el trabajo docente: de la socialización a la escolarización

PROPÓSITOS: 


El estudiante reconoce a la escuela como un espacio que contribuye a la apropiación de la cultura escolar y la interiorización por parte de los alumnos de nociones como orden, trabajo, disciplina, conocimiento, evaluación etc.

Identifica la manera en que los profesores propician ambientes de aprendizaje en el aula en los cuales se conjugan los aspectos sociales, económicos, ideológicos, culturales, entre otros y conforma por la vía de la observación, la entrevista, el diario del profesor, diversas explicaciones que le permiten valorar la función socioeducativa de la escuela y la importancia del trabajo docente.

Por otro lado, se pretende estudiar el Plan de Estudios del Preescolar con la finalidad de empezar a acercarse a los materiales y programas con los que se trabajará durante las semanas de práctica escolar.

Lunes 02 de septiembre: 
Presentación de propósitos, competencias y forma de trabajo.
Responder en parejas  a los cuestionamientos como:

  1. ¿Para qué sirve la escuela? 
  2. ¿Cuál es la función social e histórica que ha cumplido? 
  3. ¿De qué manera los contenidos curriculares se constituyen en un conjunto de principios que orientan la formación de los ciudadanos? 

Presentación de conclusiones.

Martes 03 de septiembre:
Revisar por equipos la lectura de "Las funciones sociales de la escuela" en Comprender y transformar la enseñanza de G. Sacristán.
Por equipos presentar los apartados.

Lunes 09 de septiembre:
Reunión docente, no hubo clase.

Martes 10 de septiembre:
Elaborar un cuadro de doble entrada donde se presenten los conocimientos previos con las nuevas concepciones elaboradas a partir de la lectura.

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA
MIS CONOCIMIENTOS PREVIOS
MIS NUEVAS CONCEPCIONES















Elaborar conclusiones a partir de la presentación de los cuadros.
Presentación en PP para revisar el proceso etnográfico en la educación.

Martes 17 de septiembre: 
Elaborar guiones de observación y entrevistas para conocer el contexto.
Elaboración de situaciones didácticas.

Lunes 23 de septiembre: 
Presentar el guión de observación.
Llegar a conclusiones y presentar guión de observación final.

Revisar las características del diario del profesor de Rafael Porlan y Zavalza
El diario del profesor  (exposiciones)
Preparar presentación

Martes 24 de septiembre:
Terminar presentaciones y hacer exposición al grupo.
Definir la forma en que se trabajará el diario de campo para este semestre.
Diarios de clase (lectura del epílogo y elaborar un mapa mental para plantearse una idea de cómo trabajar los diarios de clase)

Lunes 30 de septiembre: 
Revisar los mapas mentales del diario de clase de Zavalza.
Revisar el guión de observación.
Dividir al grupo en equipos y diseñar una planeación para primaria y para preescolar a partir de los planes y programas de estudio para cada área.

Martes 01 de octubre:
Revisar y retroalimentar planeaciones.
Película "Detrás de la pizarra"
(Identificar las situaciones didácticas que se presentan dentro del salón de clase).

Lunes 07 de octubre: 
Presentar la forma de trabajo para las prácticas docentes en el preescolar.

INSTITUCIÓN
CONTACTO
TEL
DIRECCIÓN
Estudiantes Asignados
HORARIO
Jardín de Niños Anglo Queretano
Miss Adriana / Srita Lore
2.13.75.41/ 2.48.27.43
Insurgentes No. 129. Col. Calesa Primera Sección. C.P. 76020. Santiago de Querétaro
Norma Andrea González Jiménez
Guadalupe Graciela Juárez Rojas
8:30 A 13:30
Colegio México Nuevo Preescolar
Mtra. Liliana Figueroa Mercado
1.83.15.21 /  1.83. 15.20
Av. Cerro Blanco 990. Col. Centro Sur. C.P. 76090 Santiago de Querétaro
Pamela Yosselin Montes Feregrino
Nidia Yareni López Bautista 
8:00 A 14:00












Presentar formatos de planeación, hoja de acuerdos, guía de observación.
Recordar jardín de niños y calendario de prácticas.

EJERCICIO:
Consigna: ¿porqué los barcos flotan?, ¿porqué sale el arco iris?, ¿Porqué los globos aerostáticos vuelan?
Identificar a partir del método científico los pasos y dar resultados al trabajo. ¿cómo trabajar experimentación con los niños pequeños?
-  Observación
- Formulación de hipótesis
- Experimentación
- Recopilación de datos
- Interpretación de resultados
- Sacar conclusiones.

Martes 08 de octubre
Examen
Continuación de la problemática a trabajar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario